Objetivos

Conocer qué tipo de indicadores hay que tener en cuenta para planificar las infraestructuras ciclistas y comparar las ciudades españolas.
Conocer, manejar y evaluar algunos indicadores sociales que permiten trabajar temas de movilidad urbana con mayor utilidad.

Descripción

Taller que trabaja en dos grupos diferenciados: indicadores urbanos e indicadores sociales.

En el primero, se analizarán qué tipo de datos ciclistas son precisos y cómo se pueden obtener y analizar para enfocar mejor las inversiones públicas. Este taller se completa con el de Indicadores sociales para la elaboración del ránking.

En el segundo, se ofrecerán conocimientos sobre las variables y atributos que caracterizan las políticas públicas relacionadas con el desplazamiento de las personas en la ciudad y que puede ayudar a un cambio de mentalidad en cuanto a la movilidad urbana sostenible.

El presente taller pretende crear una ruta metodológica que permita aumentar las posibilidades de implementar con éxito modelos espaciales en los que se incluya la bicicleta. Se establecerán herramientas de análisis a partir de indicadores cualitativos y cuantitativos, que resulten de utilidad para la toma de decisiones a los gestores políticos y los profesionales en materia movilidad urbana.

El trabajo de ambos grupos se pondrá en común durante la elaboración colectiva de un ránking de ciudades ciclistas.