Objetivo

Difundir prácticas y conocimientos que han recuperado con éxitos fracciones de espacio público desde el uso de la bicicleta.

Descripción

Diego Ortega modera está mesa redonda en la que participan Liliana López (Massa Crítica Barcelona), Carlos Diz (Universidade da Coruña) y Macarena Hernández Ramírez (Bicitopías, Sevilla)

Liliana López tratará de “El papel de Internet en la configuración de la Masa Crítica de Barcelona”La Masa Crítica (Critical Mass) es un evento mensual que se celebra en varias ciudades del mundo. Se originó en San Francisco en el año 1992, y actualmente es una de las iniciativas que reivindican el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Dentro de la filosofía de la Masa Crítica existe un concepto llamado xerocracia,  según el cual todas las personas participantes tienen el poder de distribuir información y son libres de compartir material de difusión diseñado por otros ciclistas del movimiento. Además, el evento encuentra en el ciberespacio un lugar importante para su configuración: con las implicaciones que supone internet, esta red brinda herramientas que son clave para el activismo. En este sentido, Barcelona se caracteriza por iniciativas probici diversas, y sus participantes utilizan dichas herramientas digitales para su organización y comunicación.

En su turno, Carlos Diz nos hablará de “Hacer la ciudad desde el cuerpo: los usos políticos de la bicicleta”Recorrer la ciudad a pedales implica no solo un conjunto de rutas y direcciones. Implica también producir otro espacio y otro ritmo urbano, otra corporalidad. Desde hace décadas los movimientos sociales han venido reclamando y politizando la bicicleta como un artefacto fundamental con el que repensar nuestras ciudades, nuestras relaciones y nuestras formas de vida. Hoy, debiendo afrontar múltiples crisis (la medioambiental, la económica, etc.) y en un contexto en que la urgencia parece haberse convertido en la nueva temporalidad histórica, también los gobiernos y las alcaldías discuten y articulan otras formas de movilidad urbana. A partir del trabajo de campo realizado en torno al activismo de la bicicleta, reflexionaremos sobre sus usos políticos y sobre su actualidad, repensando las relaciones entre el cuerpo y la ciudad.

A su vez, Macarena Hernández Ramírez presentará “De bicis y personas: prácticas y discursos que hacen ciudad”Durante la última década, la bicicleta ha pasado a formar parte del paisaje urbano de la ciudad de Sevilla. Más allá de su presencia material y de las infraestructuras asociadas, este medio de transporte ha ido modificando discursos, imágenes y percepciones de la población ligadas a la ciudad, a la bicicleta misma y a quienes la utilizan. Por otra parte, quienes han incorporado la bicicleta a sus dinámicas cotidianas de movilidad, han ido construyendo nuevos mapas de la ciudad, nuevos itinerarios y nuevos ritmos a partir de experiencias, sensaciones, posibilidades de tránsito y, en definitiva, de habitar el entorno. Son precisamente esas prácticas cotidianas las que proponemos en nuestra mirada del espacio público.