Objetivo

Incidir en la importancia de la participación ciudadana en los proceso de transformación del espacio público a favor de ciclistas y peatones.

Descripción

El espacio público es, hoy en día, un bien muy preciado. En las últimas décadas, no obstante, ha sido cedido principalmente al vehículo a motor, desplazando a los peatones y ciclistas a un espacio muy secundario de la vía pública y que se ven obligados a compartir.

Hablaremos de la importancia de la participación ciudadana en los proceso de transformación del espacio público a favor de ciclistas y peatones. Y también de las iniciativas dirigidas a la autonomía infantil en el uso de espacios públicos.

  • Jordi Porta (concejal movilidad Sant Just Desvern): Peatones y Ciclistas: El “conflicto” inevitable para ser más felices”

El espacio público es, hoy en día, un bien muy preciado. En las últimas décadas, no obstante, ha sido cedido principalmente al vehículo a motor, desplazando a los peatones y ciclistas a un espacio muy secundario de la vía pública que se ven obligados compartir. Pero la naturaleza es sabia, y las ciudades, en la actualidad, se ven forzadas a redistribuir de forma más justa… ¡El conflicto está servido!

  • Ana Montalbán (Foro Andando).

En muchas ocasiones se piensa la infraestructura y la normativa ciclista con los mismos principios que han inspirado tradicionalmente el espacio y las regulaciones de los vehículos motorizados. El resultado es el deterioro de la calidad peatonal de las ciudades y los conflictos peatón/ciclista. Como alternativa se proponen algunas ideas para mejorar las condiciones peatonales y, simultáneamente, ampliar las opciones de la bicicleta.

  • Marta Román (Gea21): Movilidad activa y autonomía de la infancia

Se trata de visibilizar el drástico recorte de autonomía infantil que se ha producido en las últimas décadas y plantear algunas iniciativas -como el camino escolar a pie o en bicicleta- como un método para recuperar las condiciones de habitabilidad de las ciudades y favorecer la convivencia intergeneracional.