Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS
WhatsApp Image 2017-04-28 at 10.29.17

Día 1: comunicado

“La Ciudad de las Bicis: por fin, Zaragoza”

Tras varios meses de esfuerzo y trabajo de organización, hoy, jueves 27 de abril, ha comenzado el principal evento ciclista que se celebrará en la península ibérica en 2017. Durante los próximos 4 días, se darán cita en nuestra ciudad representantes de todas las realidades en torno a la bicicleta: desde personas con responsabilidad en la implantación de políticas ciclistas a representantes de entidades de usuarios, desde empresas a urbanistas, desde formadores a publicaciones, desde deportistas a investigadoras de las ciencias sociales. En definitiva, Zaragoza se convierte en La Ciudad de las Bicis.

La consecuencia de iniciativas, acciones y propuestas en favor del uso de la bicicleta como vehículo urbano que Zaragoza viene desarrollando desde hace décadas, primero desde las entidades sociales y después asumido por la administración local, la han situado como una de las ciudades referentes en movilidad ciclista a nivel estatal. Nos encontramos en un momento clave para dar el salto al siguiente nivel. Tras decisiones pioneras como el Plan Director de la Bicicleta, la pacificación de las calzadas, la ordenanza municipal de circulación de bicicletas o la construcción de carriles bicis, varias son las medidas que se presentan como retos en los próximos años.

Entre estas están acabar la malla básica de carriles bici en calzada que permita la unión entre los barrios y de éstos con el centro de forma segura y directa, aclarar la normativa a nivel estatal que dé seguridad jurídica a personas usuarias de la bicicleta, facilitar aparcamientos de larga duración tanto en origen como en destino, hacer una apuesta firme y real de la intermodalidad con todos los medios de transporte colectivos, ofrecer formación ciclista a todos los niveles y, finalmente, impulsar la apuesta por la ciclologística como base para el reparto de última milla. No son las únicas medidas, pero son algunas de las que hoy hemos tratado de avanzar para una implantación a corto plazo que permita superar la barrera del 10% en el reparto modal de los desplazamientos ciclistas en nuestra ciudad.

Pero, sobre todo, lo más básico que necesita la bicicleta para un desarrollo lógico es que sea aceptada por todos los partidos políticos, independientemente de su color, ya que la bicicleta es el mejor vehículo para hacer de nuestras ciudades lugares más humanos, lugares para las personas, lugares para la vida. Zaragoza necesita convertir en cotidiana la foto de esta mañana en la puerta del Ayuntamiento. La foto de todos los grupos políticos subidos a la bicicleta es lo que más necesita la bicicleta para su despegue definitivo en nuestra ciudad.

WhatsApp Image 2017-04-28 at 10.29.16