Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS
WhatsApp Image 2017-04-27 at 13.42.17

Día 1: crónica

La Ciudad de las Bicis, el evento internacional ciclista que tiene lugar en Zaragoza del 27 al 30 de abril, ha comenzado hoy sus actividades con un acto oficial de apertura y las primeras conferencias, charlas y talleres. Más de 200 personas han recogido sus acreditaciones y muchas personas no inscritas se han acercado también a seguir las sesiones de hoy que, recordamos, son de entrada libre y gratuita para todos los eventos organizados.

WhatsApp Image 2017-04-27 at 13.50.37

Una voz única para reclamar normativa 

Tanto en la sesión dedicada a normativa ciclista como en la que ha presentado el estado del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (ambas en el Paraninfo de la Universidad esta mañana), los ponentes han coincidido en reclamar con urgencia la redacción de este plan y de un nuevo Reglamento General de Circulación que permita a las administraciones locales dar satisfacción a las nuevas exigencias de movilidad urbana que la incorporación masiva de la bici en las ciudades está reclamando. Además, se ha reclamado la importancia de acompañar estas acciones de una dotación presupuestaria que permita su aplicación y promoción. Según han recogido varios ponentes, los intentos de las administraciones locales por avanzar en temas de movilidad sostenible e incorporación de la bicicleta al espacio público quedan desconectados y en estado precario debido a la falta de un marco estatal que ampare, oriente y de consistencia a las ordenanzas municipales.

Belén Calahorro (ConBici) ha subrayado la necesidad de hacer un plan inclusivo que tenga en cuenta las diversas realidades que conviven en el uso de la bicicleta, como la incorporación de la mujer al pelotón urbano o los colectivos de personas con movilidad reducida. Carlos Núñez (Asoc. Marcas de Bicicleta Españolas – AMBE) ha recordado las implicaciones empresariales y económicas del plan estratégico, a la vez que abogaba por asumir el sistema de incentivos económicos para empresas que incorporan planes de movilidad sostenible al igual que se practica en otros países europeos. Francisco Bastida (Mesa Española por la Bicicleta) ha compartido su conocimiento técnico desde la óptica del Derecho a la vez que abogaba por un esfuerzo conjunto de los organismo estatales con entidades ciclistas, sociales, empresariales y técnicas que permitan un plan y nuevo reglamento de circulación realista, viable y con visión de futuro. Todas las personas intervinientes han coincidido ademas en la urgencia de este plan, señalando el año 2017 como una fecha que no habría que dejar atrás sin tener una redacción definitiva de ambos documentos.

WhatsApp Image 2017-04-27 at 19.29.20

La participación de los asistentes, protagonista

Las sesiones que se han celebrado esta tarde en diferentes espacios (Colegio de Arquitectos, Centro Joaquín Roncal, Zgz Activa – Azucarera, etc.) han tenido en común la participación del público asistente, el cual se ha implicado hasta adquirir gran protagonismo en el desarrollo de la sesiones mediante trabajo práctico, aportes personales, preguntas y una actitud de enorme colaboración y disfrute.

La sesión plenaria de hoy, que se sigue desarrollando en estos momentos, supone el final de un intenso y fructífero día de encuentros, debates y aprendizajes. Mientras os terminamos estas líneas, Marc Rivière, Carmen Dueso, Giuseppe Grezzi y Pedro Arrojo recorren el paso que ha llevado de la lucha por la bicicleta desde el ecologismo a su asunción como solución óptima para una movilidad sostenible por parte de los organismos públicos.

WhatsApp Image 2017-04-27 at 17.51.48

Un avance de mañana viernes

Para mañana, el programa viene completito. En primer lugar, darán comienzo las sesiones de comunicaciones y experiencias que vertebran el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la ciudad”. Después, a partir de las 12 de la mañana, tendrá lugar una nueva serie de charlas conferencias y talleres, entre las que destacamos la dedicada a la Movilidad Ciclista, con ponentes de colectivos peatonales, diferentes ayuntamientos y entidades de promoción de la bicicleta. Destacamos también el Taller de Fotografía de ciclismo que impartirá Javier Martínez de la Puente, Zubiko, el cual aún cuenta con algunas plazas disponibles.

A la tarde, una ruta ciclista recorrerá las infraestructuras ciclistas de Zaragoza con técnicos provenientes de toda Europa (sesión completa). A las 17h, será Lucas Brunelle, figura mundial del fenómeno fixie, quien ofrecerá una charla que ha creado enorme expectación (Aula Magna del Paraninfo. El plenario final del día pondrá a Zaragoza en relación con otras experiencias europeas, intercambiando acciones de éxito y pistas para un mejor desarrollo e incorporación de la bici a nuestras ciudades.

Una nota triste y vandálica

La única nota triste a la jornada la pone la desaparición de la obra del artista Cayo que, dentro de la exposición El Pelotón Ciclista, estaba situada en el Balcón de San Lázaro. No vale la pena que entremos a valorar esta acción más allá de la tristeza que nos ha causado este acto de vandalismo, que se califica por sí solo y ofrece una de las peores imágenes posibles para una ciudad: ignorancia, violencia y absoluta falta de respeto.

WhatsApp Image 2017-04-27 at 19.53.52

Un aplauso para las personas voluntarias

Antes de terminar, queremos reconocer la labor del equipo de personas voluntarias que, coordinadas por Elisa Pérez (Atelier de Ideas) han permitido la acogida y acompañamiento de las personas asistentes, así como el desarrollo óptimo de las sesiones. A todas, ¡muchas gracias!