Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS
NachoBueno ZGZCB 15

Día 3: Encuentro de mujeres ciclistas

El ciclismo en femenino puede conocer un antes y un después con el I Encuentro de Mujeres Ciclistas. Esta actividad de La Ciudad de las Bicis, coordinada por Bielas Salvajes, reunió en uno de los actos de mayor afluencia de todos los celebrados durante el XIV Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad” y el I Foro Internacional “Zaragoza es bici”, a un centenar de mujeres empoderadas y bici-bles, de este y del otro lado del Atlántico.

En la primera sesión Una de las nuestras, Belén Calahorro (ConBici, Valencia), Isabel Porras (Santa Cleta, Sevilla) y Ángela van der Kloof (Mobycom, Países Bajos), contaron sus múltiples experiencias enseñando a otras mujeres a circular y vivir en bicicleta, a hacerse libres y bici-bles. Belén Calahorro declaró que más del 11% de la población española no sabe ir en bici, de ellos el 85% son mujeres. A todas las que han aprendido con ellas, les ha cambiado la vida.

NachoBueno ZGZCB 16

Posteriormente, en una mesa abierta a colectivos femeninos y feministas, fueron expuestos los proyectos Ciclomecánicas, la primera directiva del Club Ciclista de Majadahonda, Bizikume desde Pamplona,, las Mujeres Bici-bles de Andrea María Navarrete en Latinoamérica, VeloCuba y una performance a cargo de Ciclique (Barcelona). Todas bajo la coordinación y traducción simultánea de Las Bielas Salvajes. Mujeres mecánicas, mujeres valientes, mujeres de Murcia en tacones y a pedales, mujeres que van en bici por el mundo entero, contaron su experiencias en la sala Mariano Gracia del Auditorio de Zaragoza.

Concluidas las exposiciones, se abrió un interesante debate que quedó sin finalzar por cuestiones de horario, dejando muchos asuntos aún en el tintero. Sin embargo, en el I Encuentro de Mujeres Ciclistas se ha sembrado una semilla: un mapa colaborativo, propuesto por Santa Cleta, la guía Mujer y Bicicleta de CDAMAZ (biblioteca y centro de documentación especializado en Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza), un próximo encuentro en el siguiente congreso de ConBici como tarde, un grupo de trabajo colectivo y múltiples salidas a pedalear, juntas.

NachoBueno ZGZCB 19

De este primer encuentro surgirán muchas sinergias y nuevos proyectos. Trabajo en red. Porque trabajo queda mucho por hacer. Sin ir más lejos, este encuentro tuvo que realizarse exclusivamente para mujeres porque muchas siguen necesitando sentirse seguras para poder expresarse.

AlbertoF_DSC_0268