Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS

Innovación y desarrollo económico

Los avances tecnológicos están cada día más presentes en esta máquina de humano motor. Para poder seguir las innovaciones en materiales, dispositivos electrónicos, gadgets, software y aplicaciones, etc., es necesario poner en común, encontrarse y generar redes de conocimiento que permitan aprovechar de forma combinada los esfuerzos del sector de la bicicleta. Con este objetivo, el eje temático de Innovación, tecnología y desarrollo económico trazará un recorrido con vocación de amplio y que facilite estos objetivos.

Además, alrededor de la bicicleta se ha construido una realidad económica cada día más nutrida y más compleja, desde fábricas de bicicletas, a veces artesanales, a negocios minoristas de tiendas y servicios, pasando por todo tipo de empresas que ofrecen productos relacionados con la bicicleta (turismo, distribución urbana de mercancías, realización de servicios comunitarios, etc.) y hasta empresas que mejoran su actividad cuando aprovechan la eficacia de la bicicleta como medio de transporte. En esta situación, compartir soluciones y desafíos, estrategias y errores, trucos y pistas contribuirá a fortalecer las entidades que a la bici se dedican y, a resultas, al uso y disfrute general de esta. La bicicleta es, como veremos, una perfecta herramienta para generar desarrollo económico.

Se hablará de: innovaciones en la fabricación, aluminio o carbono, cambios electrónicos o hidráulicos, amortiguaciones integradas, softwares para la gestión de los sistemas de bicicleta pública o grandes parkings cerrados, triciclos eléctricos, aplicaciones de móvil para el reparto en bicicleta o para bloquear y desbloquear candados, cascos, calzado y vestimenta, sensores, dispositivos de iluminación, sistemas para el aprovechamiento de nuestra energía al pedalear, experiencias empresariales, impacto económico de la bicicleta, ciclomensajerías 2.0, reparto de última milla, cicloturismo y desarrollo rural, simuladores, empleabilidad de mujeres, foros y redes sociales, emprendimiento, economía social…

Dirigido a: entidades profesionales del mundo ciclista en sentido amplio (fabricantes, ciclomensajeros, comercios, artesanos, cooperativas…), personas empresarias y emprendedoras, entidades alrededor del cicloturismo como recurso económico y cultural.

Lo coordina: Dani Ruiz.

Ver todos los ejes

innovacion