Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS

La bici en el espacio público

El fenómeno de la bicicleta como un habitante más de las ciudades no ha escapado a los estudios de quienes se dedican a la antropología, la sociología o la psicología. En sus investigaciones, la pregunta sobre el cómo que domina algunos de los desarrollos anteriores de este encuentro se sustituye por la de por qué. A través de este interrogante, se despliegan cuestiones relativas a concepciones políticas, desarrollos personales, roles sociales, cuestiones de género y puntos de conflicto entre diferentes concepciones del espacio urbano y sus funciones.

Podremos recordar también que antes de que la administración abrazara la moda del pedaleo, el impulso del uso de la bicicleta estuvo soportado por los movimientos sociales, sus reivindicaciones y acciones. Zaragoza ha sido en esto una pionera a nivel internacional y querremos poner en valor a las personas, acciones y movimientos protagonistas.

Aunque la visión de género estará presente en todos los desarrollos del congreso como cuestión transversal, los tintes patriarcales y los tabúes asociados al ciclismo podrán diluirse y romperse al poner nuestro esfuerzo en mostrar iniciativas y contribuciones que asumen perspectivas de género para un ciclismo no sexista.

Se hablará de: organizaciones horizontales, talleres de autorreparación, masas críticas, observatorios participativos, ciclonudista, movimiento antibici, conflicto peatón-ciclista, mapas mentales, ritmos/usos, identidad social y performativa, observatorios públicos de la bicicleta, etnografía, innovación minoritaria…

Dirigido a: activistas, especialistas en ciencias sociales, investigadoras, técnicos de administraciones públicas, tejido asociativo pro-bici.

Lo coordina: Elisabeth Lorenzi.

Ver todos los ejes

social