Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS

Coordinan

arturo_bici

Arturo Sancho

Coordinación general

Es fácil cruzarse con Arturo montado en bici por la ciudad: este zaragozano es un histórico en la defensa de la bicicleta y la movilidad sostenible. Ciclista urbano, cicloturista de alforjas, ciclodeportista y miembro del Colectivo Pedalea desde el siglo pasado, es cofundador y socio trabajador de Cala y Pedal Sociedad Cooperativa, La Ciclería (Entidad Socia de REAS Aragón y Mercado Social de Aragón). Como Diplomado en Relaciones Laborales y experto en Dirección de Cooperativas atesora un amplio recorrido en la coordinación y desarrollo de proyectos de cultura ciclista, y en la gestión de los staff técnicos adscritos a convocatorias que han posicionado a Zaragoza dentro del mapa estatal de las ciudades ciclistas y como un referente de ciclismo en el sur de Europa.

Laura_op2

Laura Vergara Román

Coordinación técnica de eventos

Su forma de vida gira al ritmo de bielas con el objetivo de potenciar la inclusión de la bicicleta en nuestros hábitos de movilidad. Ha recorrido La Ciudad de las Bicis por la parte norte de España, Italia y del continente americano, viajando sola, con amigas o en pareja. Participó en el programa de radio Rueda Libre de los colectivos Pedalea y Bielas Salvajes, de los cuales es miembro activa. Formada en sociología y educadora, criada en la hermosa Tarazona y sus huertas, observa la naturaleza y los ambientes urbanos, y se sumerge en sabores y costumbres desde el sillín. Pueden conocerla más en el blog Alforjas y Botas.

WhatsApp Image 2017-02-04 at 15.59.49

Perico Ruiz

Coordinación técnica ciclista

Promover la bicicleta como herramienta transformadora de la sociedad y su entorno viene siendo su pasión desde que aprendió a pedalear los domingos cuando cerraban su calle a los coches. Miembro del Colectivo Pedalea, desarrolla su trabajo en La Cicleria como responsable de la biciescuela y de las rutas turísticas. Mediante ambas tareas, disfruta enseñando su entorno en bici y la libertad del pedaleo a cualquier edad.

m9V5D_o6

Daniel Rabanaque

Coordinación de comunicación

Como tantas de nosotras, es habitante de La Ciudad de las Bicis desde la infancia. Y ciclista diletante a través del ecologismo, el decrecimiento y el humanismo ácrata. Trabaja en Resón, su propia agencia de comunicación, y se enfrenta a los retos profesionales con la consciencia de que las palabras configuran y, por tanto, transforman nuestros mundos, nuestras vidas. Está implicado en las Redes de Economía Alternativa y Solidaria del Estado español desde REAS Aragón, siendo también autor confeso de poemas y canciones, ya sea en escapada solitaria o bien dando relevos en estrategias organizadas para socavar los liderazgos.

LaDarsena

La Dársena

Coordinación de redes sociales

En La Dársena, gustan de empresas y proyectos que, honestamente, quieren dirigirse hacia modelos más justos socialmente, menos dañinos ecológicamente y más solidarios en lo económico, porque también el suyo es uno de esos proyectos: un estudio de comunicación honesta y diseño responsable que trata de diseñar y comunicar desde los valores de quienes los integran.

Coordinación de ejes

e-lorenzi

Elisabeth Lorenzi Fernández

Coordina el eje de La bicicleta en el espacio público

Ha investigado sobre el movimiento de la Masa Crítica, la multiplicación de los talleres de auto-reparación de bicicletas en las ciudades y sobre políticas públicas en materia de movilidad y participación ciudadana. Ha trabajado en proyectos de mediación y pedagogía, y se interesa actualmente por la relación entre cuerpo y entorno urbano. Mantiene su propio blog (elisabethlorenzi.wordpress.com), en el que se puede encontrar más información biográfica, profesional y sus publicaciones.

belen

Belén Calahorro

Coordina el eje de Promoción, formación y educación

Considera la bicicleta como una herramienta de transformación de las ciudades y, en este sentido, ha desarrollado proyectos formativos y de sensibilización en movilidad sostenible a través de la bici. Su apasionamiento por el mundo ciclista la ha llevado a presidir la Asociación Aula en Bici, integrarse Valencia en Bici, participar en ConBici y colaborar con Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, Asociación Geoinnova y Bicicoleando.

dani

Dani Ruiz Ribas

Coordina el eje Innovación, tecnología y desarrollo económico

Fundó en 2006 y es responsable en la actualidad de Txita Txirrindak, empresa donostiarra de transporte urbano sostenible desde planteamientos sociales. Desde la creencia en la capacidad de bicicletas y triciclos para humanizar el transporte urbano, colaboran con Kalapié, la asociación de ciclistas de Donosti, en el proyecto Cycling Without Age.

esther

Esther Anaya

Asesora el eje Ciudades ciclistas

Se dedica a la movilidad ciclista desde hace más de diez años, durante los cuales ha desarrollado planificación, estudios e informes, proyectos de promoción del uso de la bicicleta, participación ciudadana y educación, asesorando a escala municipal, estatal e internacional. Actualmente trabaja en el Observatorio de la Bicicleta Pública y desarrolla su doctorado sobre las políticas públicas para el cambio de comportamiento hacia la movilidad en bicicleta.

isabel

Isabel Porras Novalbos

Mirada transversal de género en todas las coordinaciones

Fundadora de Santa Cleta, un Centro de Ciclismo Urbano que, desde Sevilla, promociona la bicicleta como transporte urbano y herramienta de empoderamiento ciudadano, responsabilidad ecológica y símbolo de cambio social. Es, bici en mano, activista de los movimientos sociales de la ciudad y colabora con A contramano, la asamblea ciclista de Sevilla. Ha facilitado el aprendizaje y el uso de la bicicleta a más de 300 mujeres.

olga

Olga Ábalos

Coordina el eje de Culturas Ciclistas

Dirige Volata, una revista trimestral de referencia en el mundo de la bicicleta. Compitió como ciclista a la vez que se iniciaba en el mundo del periodismo desde las radios libres y los fanzines, pasando por Ruta66, Mondosonoro y Rock de Lux.

jordi

Jordi Galí Manuel

Coordina el eje de Ciudades ciclistas

Tiene título de arquitecto con máster en gestión y dirección de la movilidad, junto con más de diez años de experiencia en proyectos e iniciativas relacionadas con urbanismo, arquitectura, diseño y movilidad ciclista. Es confundador de Vanapedal, una empresa de ciclologística y microdistribución de mercancía;  colaborador de VAIC Mobility y director de la oficina barcelonesa de Copenhagenize Design.

Organizan

FPCUB

La Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB) es una organización estatal cuyo objetivo se centra en la defensa de quienes usan la bici y del medio ambiente, así como la divulgación del patrimonio portugués a través del uso de la bicicleta como instrumento de movilidad sostenible. Fundada en 1987, reúne a 1.200 asociaciones y clubes, lo que supone representar a unas 30.000 personas.

www.fpcub.pt

ConBici

Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bicicleta, ConBici es la entidad de referencia en la península para la promoción de la bici como medio de transporte habitual, sostenible, capaz de mejorar la vida y ofrecernos un sistema social más justo. Empeñada en ofrecer continuas mejoras en las condiciones ciclistas, forma parte de la Mesa Española de la Bicicleta y la European Cyclists’ Federation.

www.conbici.org

pedalea

Pedalea

Colectivo reivindicativo de ciclistas urbanos y cicloturistas, de carácter ecologista y pacifista, surgido en la Universidad de Zaragoza en 1990 para reivindicar la bici como vehículo urbano. “El Pedalea” ha protagonizado, a lo largo de la historia de los movimientos sociales de la ciudad, algunas de las acciones con mayor elemento sorpresa y efectividad, y continúa volcado en hacer de Zaragoza una ciudad más habitable.

www.pedalea.org