Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS
20170330_2Z5A4864

Salimos a las calles y las plazas

Con esta nota de prensa, hemos dado cuenta de la presentación de La Ciudad de las Bicis esta mañana en plaza del Pilar.

(fotos: Ayto. de Zaragoza)

ZARAGOZA SERÁ LA CIUDAD DE LAS BICIS

La Ciudad de las Bicis presenta sus propuestas para hacer de Zaragoza una referencia ciclista europea, mejorar la movilidad sostenible y fortalecer el espíritu alegre de la bicicleta.
Zaragoza, 30 de marzo 2017

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación y la ciudadanía en general La Ciudad de las Bicis, un gran evento ciclista que tendrá lugar del 27 al 30 de abril y que se extenderá por toda la ciudad de Zaragoza. Esta presentación pública, realizada en plaza del Pilar (12h30), ha contado con la presencia de Teresa Artigas (concejala de Movilidad y Medio Ambiente), Pedro Bravo (escritor y periodista de eldiario.es), Arturo Sancho (coordinador general del evento y miembro de Pedalea y ConBici) y Laura Vergara (coordinadora técnica del evento y miembro de Bielas Salvajes). Además, Nacho Fortón, piloto del equipo de trial Kabra Bikes, ha realizado una breve exhibición de su especialidad ciclista y La Ciclería, en colaboración con Pop-rail, ha expuesto una colección de bicicletas de muy diferentes tipos.

Zaragoza La Ciudad de las Bicis 2017 engloba tres eventos principales alrededor de la bicicleta en un único programa que se desarrolla en hasta una veintena de sedes diferentes, implicando a espacios como Etopía o el Centro de Historias, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el Centro Joaquín Roncal y diferentes centros cívicos. Los tres eventos centrales son el I Foro Internacional “Zaragoza es Bici”, el XIV Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad” y el II Festival Urbano “Culturas ciclistas”. Estas tres citas con referencias peninsulares e internacionales agrupan sus actos alrededor de cinco ejes que facilitan un seguimiento temático: Ciudades ciclistas, Innovación y desarrollo económico, Promoción y formación, La bici en el espacio público, Culturas ciclistas. Los actos son públicos y gratuitos, aunque se recomienda inscribirse para reservar plaza en las sesiones de aforo reducido.

Como ha destacado Teresa Artigas en su intervención, La Ciudad de las Bicis implica a toda nuestra ciudad y facilitará que esta se relacione con experiencias europeas de referencia en cuanto a movilidad ciclista e implantación de la bici en la trama urbana. Al mismo tiempo, esta cita, como culminación de una larga línea política municipal, sitúa a la ciudad a la cabeza del pelotón de ciudades peninsulares que apuestan por la bici como herramienta clave para urbes más amables y saludables. Según Pedro Bravo, este momento dulce que la bicicleta vive en nuestro país, y en Zaragoza especialmente, debe ser aprovechado hacia asentar su uso en capas de población cada vez más amplias y heterogéneas para, así, “recuperar entre todos el espíritu alegre y festivo de la bicicleta”.

Por su parte, Arturo Sancho y Laura Vergara, ambos del equipo coordinador de La Ciudad de las Bicis) han recordado cómo ha sido la gestación de este evento, subrayando que los actos están abiertos a la ciudadanía en general y destacando, muy especialmente, la cita con el festival del domingo 30 de abril en plaza del Pilar, la cual acogerá mercadillos, exhibiciones, música y cultura ciclista con enfoques tan amplios como para poder hacer disfrutar a aficionados, profesionales, amateurs y público en general, incluyendo a los niños en la bicicletada escolar que partirá desde ese espacio a las 11 de la mañana.

Toda esta información y más está disponible en la web (www.laciudaddelasbicis.org) y en el kit de prensa facilitado a los medios (https://goo.gl/qX1eJ6), donde también podéis encontrar algunos recursos gráficos, el dossier completo y el programa actualizado a día de hoy.

(fotos: La Dársena Estudio)

#LaCiudadDeLasBicis_RP_30M-15