Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS

I Encuentro de Mujeres Ciclistas La Ciudad de las Bicis

encuentro mujeres baja

“El mundo es de las mujeres y de las bicicletas”

Los movimientos feministas comenzaron hace algunos años a reflexionar y trabajar temas de movilidad urbana ciclista en un fenómeno que se ha extendido de forma globalimg_1326 para tratar de manera local las particularidades, los puntos de contacto con otras experiencias similares y las repercusiones y problemáticas comunes de la incorporación masiva de mujeres en bici al tráfico de nuestras ciudades, por muy diferentes que estas sean. El cicloactivismo feminista va recogiendo frutos de este trabajo y definiendo nuevos espacios y mapas de relaciones en su seno. Para ello, La ciudad de las Bicis recibe el I Encuentro de Mujeres ciclistas, como forma de contribuir a una reducción de la brecha de género que aún existe alrededor de la bicicleta.

Este encuentro, que se celebra dentro del programa del I Foro Internacional “Zaragoza es bici”, tendrá lugar desde el sábado 29 de abril a las 14 horas, momento en el comenzará una comida de acogida a las participantes. A continuación, dos actividades dentro del eje “La bicicleta en el espacio público” darán continuidad a este encuentro que tiene entre sus objetivos dibujar y tejer una red de contactos, en forma de mapeo que sirva de referencia a los colectivos ciclistas femeninos y feministas o punto de partida para otros nuevos.

El I Encuentro de Mujeres en La Ciudad de las Bicis está coordinado por Bielas Salvajes, colectivo cicloactivista que une feminismo y bicicleta como centro de su reivindicación. Además, han confirmado su participación colectivos como Aula de la Bici, Mujeres Bici-bles y Mujeres en Bici-Bizikume.

Mesa redonda: “Una de las nuestras”. 16h., sala Mariano Gracia (Auditorio de Zaragoza).

PERSONAJES-15Un espacio de foro y debate de mujeres para mujeres. Una mesa de debate abierta a mujeres ciclistas, para que nosotras mismas situemos nuestros focos de atención y evitar así la posibilidad de que el debate lo acaparen los hombres, como sucede en tantos espacios en los que se habla de movilidad. Trataremos de enfocar a cómo desde las aulas de la bicicleta y desde las clases de montar en bici se han ido vinculando muchas mujeres de muchos países a la bicicleta. Así, habrá espacio para los testimonios y experiencias de mujeres que han enseñado a otras a montar en bici. Y trataremos de buscar estrategias que analicen y visibilicen las barreras que han tenido y tienen algunas mujeres a la hora de montar en bicicleta.

Participantes:

  • Belén Calahorro (Valencia). Larga experiencia enseñando a montar en bici en el Aula de la Bici.
  • Angela Van Der Kloof  (Países Bajos). Enseña a montar en bici a inmigrantes desde la década de 1990.
  • Isabel Porras (Sevilla). Autora del libro “Sin Cadenas” para aprender a montar en bici y fundadora de Santa Cleta en Sevilla.

Mesa redonda: “Colectivos femeninos y feministas”. 17.30h., sala Mariano Gracia (Auditorio de Zaragoza).

Dinamizada por Bielas SalvajesAndrea María Navarrete Mogollón (Cicloviajera colombiana y ciclista urbana, fundadora del movimiento social Mujeres Bici-bles).

Mapeo ciclofeminista “El mundo es de las mujeres y de las bicicletas”.

PERSONAJES-07Durante los meses previos a la celebración del encuentro, se han estado realizando contactos con vistas a recopilar información de colectivos y personas ciclofeministas que permitan realizar un mapeo mundial sobre esta temática. De esta forma, se pretende crear y fortalecer una red de contactos, así como una base de datos completa y accesible.

Para participar en la elaboración de esta herramienta o ser invitada al I encuentro de Mujeres La Ciudad de las Bicis, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.