Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS

Decimocuarta cita del congreso peninsular más importante y veterano en cuanto a la bicicleta se refiere, ya que su primera edición data de 1996. Organizado por ConBici y la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta Usuarios de la Bicicleta (FPCUB), se trata de un espacio formal para el intercambio, el debate, la formación y la información sobre todo tipo de cuestiones que interesan a las personas cercanas al movimiento ciclista urbano y el cicloturismo de alforjas.

El congreso tiene, desde 2012, carácter anual y se celebra de manera alterna en ciudades del Estado español y el portugués: Vitoria-Gasteiz, Lisboa, Málaga y Vila-Nova de Gaia han oficiado de anfitrionas en las cuatro últimas ediciones. Entre sus objetivos se destaca “presentar las novedades y experiencias más importantes alrededor de la bicicleta como medio de transporte en el ámbito de España y Portugal”, orientándose su estructura hacia la generación y transferencia de conocimientos sobre aspectos troncales del mundo ciclista.

Para su XIV edición, Zaragoza ha sido la elegida y el colectivo Pedalea quien ha asumido la organización, rodeando el carácter ibérico de la cita de un envoltorio de aspiración internacional capaz de extender los objetivos de intercambio de experiencias y generación de saberes a un ámbito europeo.

Comunicaciones

El congreso aceptará comunicaciones para su presentación pública desde el 14 de febrero de 2017. Aquellas que cumplan con las condiciones establecidas en nuestras recomendaciones, serán publicadas con su debido ISBN al finalizar el congreso y serán accesibles en formato digital de manera pública y gratuita.

El objetivo de las comunicaciones es mostrar la diversidad de investigaciones, proyectos e iniciativas que se desarrollan a nivel internacional sobre la cultura de la bicicleta. Todas las personas inscritas tienen así la posibilidad de formar parte activa del XIV Congreso Ibérico y mostrar el trabajo que están realizando a favor de la cultura de la bicicleta.

Los textos presentados serán inéditos y se inscribirán en uno de los cinco ejes del evento La Ciudad de las Bicis. Podrán presentarse en cualquier lengua oficial de la península ibérica (incluyendo el portugués). El plazo de presentación para un primer resumen que nos permita evaluar su relevancia es hasta el 31 de marzo. La comunicación completa deberá estar en poder de la coordinación del evento antes del 19 de abril.

Para presentar una comunicación, consulta el documento de recomendaciones ¡y prepárala bien!

Experiencias

En paralelo a las comunicaciones formales del XIV Congreso Ibérico, también es posible presentar una Experiencia de manera más sencilla. Con cada una de ellas se presentará una acción, un proyecto, una entidad o un trabajo relacionados con la bicicleta y su promoción. Pueden ser, por ejemplo, una cooperativa de ciclomensajería inscrita en la economía social, un crowdfunding para abrir un taller de autorreparación, un grupo de excursiones ciclistas familiares, un proyecto de vuelta al mundo en triciclo o cualquier otra acorde a los objetivos de La Ciudad de las Bicis.

De entre las propuestas presentadas, el equipo técnico elegirá aquellas que resulten más enriquecedoras para el evento por su carácter innovador, social, transformador o relevante para la bicicleta. Estas Experiencias tendrán su espacio propio de visibilidad entre los eventos de La Ciudad de las Bicis y a través de www.laciudaddelasbicis.org.

¡Cuéntanos tus Experiencias ciclistas para darles difusión a través de este formulario!