Del 27 al 30 de Abril:
FORO INTERNACIONAL “ZARAGOZA ES BICI”
XIV CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD”
II FESTIVAL URBANO “CULTURAS CICLISTAS”
I ENCUENTRO DE MUJERES CICLISTAS

La Ciudad de las Bicis es un lugar tan real como virtual, tan simbólico como concreto, tan estable como en vías de desarrollo. La estamos haciendo ahora, nosotras y tú que nos lees. Se ha gestado a partir de unas condiciones exactas que te detallamos a continuación. Pero además se mantiene abierta a mucho de bueno por venir, a crecimientos y decrecimientos, a migraciones y sedes fijas, a la vida del barrio y a la voluntad internacionalista.

Como elementos de fundación, se encuentran Zaragoza y ConBici. La primera pertenece al puñado de ciudades españolas que en los últimos 10 años han hecho una apuesta fuerte, seria y real por la bicicleta como forma de desplazamiento urbano. Ello ha sido posible por la combinación de un activo tejido asociativo relacionado con la bici y un decidido impulso municipal (puedes leer más en Zaragoza ciclista).

Por su parte, ConBici, la Coordinadora en Defensa de la Bici que agrupa asociaciones y colectivos de todo el Estado español, ha organizado durante los últimos 13 años un Congreso Ibérico dedicado a “La Bicicleta y la Ciudad” cuya última edición se celebró en Oporto en colaboración con la Federacão Portuguesa de Cicloturismo y Utilizadores de Bicleta (FPCUB) en mayo de 2016.

Motivación

Situado en el punto de unión de estas dos realidades, el Colectivo Pedalea, organiza “La Ciudad de las Bicis”:

  • como entidad de ConBici asentada en Zaragoza,
  • con la voluntad de relacionar los movimientos ciclistas del sur de Europa con experiencias de mayor calado que se desarrollan en el centro y el norte del continente,
  • ante la necesidad de aportar ideas y prácticas al debate abierto sobre los modelos de ciudad,
  • para dar a conocer aspectos de las culturas ciclistas desconocidos o poco desarrollados en nuestro entorno
  • y aprovechando la coyuntura local de apoyo a la bicicleta como medio de transporte y desplazamiento urbano.

Apoyos iniciales

Contamos con el apoyo local de Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvías de Zaragoza,  Zaragoza en Bici, la asociación Cala y Pedal, Bielas Salvajes, Bike Polo Zaragoza, y un nutrido puñado de personas que, a título individual, asisten a las convocatorias y/o aportan conocimientos y propuestas.

A nivel estatal e internacional, el proyecto está respaldado por ConBici y la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta.